¿Qué tan efectiva es la dieta keto?

¿Qué tan efectiva es la dieta keto?

La última vez hablamos sobre qué efectos tienes la dieta ketogénica en el cuerpo. Pero ¿Realmente es efectiva para perder peso? ¿Y qué efectos secundarios puede provocar? Esas son algunas de las preguntas que responderemos a continuación.

La respuesta corta es que la dieta ketogénica sí es buena para bajar de peso. Esto sucede a través de dos mecanismos importantes. En primer lugar, en estado de ketosis utilizas la grasa como fuente de energía principal. Por lo que con esta dieta estarás quemando mucha grasa almacenada. En segundo lugar, cuando tu dieta es alta en grasa tiendes a comer menos. Esto es debido a que la grasa es muy saciante. Por lo tanto, limitas la cantidad de calorías que ingieres durante el día.

Mucha gente se sorprende de que cuando comienzan la dieta ketogénica pierden peso muy rápidamente. Pero eso es un poco engañoso. La mayor parte de la pérdida de peso proviene inicialmente de la pérdida de agua, no de grasa. Para aquellos que buscan una pérdida de peso a largo plazo, la dieta ketogénica no es muy sostenible. Esta dieta es muy estricta y tienes que estar muy atento a lo que comes. Esto es importante para no salir del estado de ketosis.

Daños que pueden derivarse de seguir la dieta ketogénica

Seguirla a largo plazo puede resultar en deficiencias nutricionales por eliminar grandes grupos de alimentos. También en aumento del colesterol malo, problemas renales y óseos, e incluso un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer si se consume en exceso carnes procesadas o rojas.

¿Cómo usar la dieto keto a tu favor?

En resumen, la dieta ketogénica es mejor para la pérdida de peso a corto plazo. Por ejemplo, si te estás preparando para un evento especial y en general estás sano, no estaría mal seguirla. Sin embargo, es muy difícil de cumplir debido a lo mucho que tienes que cambiar drásticamente tus patrones de alimentación. Por lo que es muy poco probable que sus efectos sean duraderos.