¿Qué hace el azúcar en la sangre?

¿Qué hace el azúcar en la sangre?

En el post anterior explicamos que hay diferentes tipos de carbohidratos. Los carbohidratos simples producen un shot de azúcar en la sangre. Mientras que los complejos liberan energía progresivamente en el cuerpo. Pero ¿Qué pasa si abusamos de los carbohidratos simples y azúcares?

Cuando el azúcar pasa del tracto digestivo a la corriente sanguínea, el cuerpo la transfiere a los tejidos donde puede ser procesada y usada para obtener energía. La insulina es la hormona sintetizada en el páncreas que se encarga de manejar el azúcar. Cuando comes y se eleva el azúcar en la sangre, se secreta insulina en la sangre. Lo que estimula las células musculares y de grasa a iniciar la conversión de azúcar en energía. El grado en que una unidad de insulina disminuye el azúcar en la sangre nos ayuda a entender algo que se llama sensibilidad a la insulina. Cuanto más una unidad de insulina disminuya el azúcar en la sangre, más sensible se es a la insulina.

Sensibilidad a la insulina y la importancia de una dieta balanceada

Si la sensibilidad a la insulina cae, se llama resistencia a la insulina. El páncreas todavía envía insulina a las células, pero estas no responden de la misma forma. Así que el azúcar en la sangre no disminuye adecuadamente, y la insulina en la sangre sigue aumentando. Crónicamente consumir una gran cantidad de carbohidratos puede conducir a la resistencia a la insulina. Y muchos científicos creen que la resistencia a la insulina conduce a una enfermedad grave llamada síndrome metabólico.

El síndrome metabólico conlleva una serie de síntomas que incluyen azúcar alta en la sangre, aumento de la circunferencia de la cintura y alta presión arterial. Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II. Y su prevalencia está aumentando rápidamente en todo el mundo. El 32% de la población en EEUU tiene síndrome metabólico.

Por eso es importante evitar el consumo de carbohidratos simples al mínimo. Tienen el mismo efecto de que azúcar en el cuerpo y no traen ningún verdadero beneficio. Mejor saca tu energía de carbohidratos complejos, como frutas, verduras y proteínas. Que liberan más gradualmente la energía y proporcionan mayor valor nutricional.