Testosterona libre vs. Testosterona total

¿Te has hecho una prueba hormonal? Tal vez quieras entenderla un poco antes de entrar al consultorio. Aquí te explicamos las diferencias entre la testosterona libre y la total.

En los hombres, los testículos producen la mayor parte de la testosterona a través de una serie de reacciones bioquímicas, que convierten el colesterol en testosterona. Las moléculas de testosterona se secretan directamente en el torrente sanguíneo. Ahí, muchas de ellas pronto se unen a otras moléculas conocidas como globulina fijadora de hormonas sexuales, o SHBG (la testosterona, como ya sabrá, es una hormona sexual). Otras moléculas de testosterona se unen a la albúmina, un tipo importante de proteína sanguínea.

¿Y el resto de tu testosterona, la testosterona libre? Esta testosterona se denomina, de manera bastante apropiada, “testosterona libre” o T libre, porque no está unida a otras moléculas. Su cuerpo utiliza activamente las moléculas T libres, ya que están en libertad de ingresar a las células del cuerpo, sin obstáculos de SHBG o albúmina, para llevar a cabo su función como moléculas de señalización que regulan el metabolismo y otras funciones celulares. (Las moléculas de testosterona que están unidas a otras proteínas no pueden ingresar a la mayoría de las células).

Si eso es testosterona libre, ¿qué es la testosterona total?

La testosterona total es una medida de la cantidad total de testosterona que tiene en la sangre, tanto libre como ligada. Por lo tanto, siempre tendrá un mayor nivel de T total que la T. libre.

En términos generales, tendrá niveles más bajos de T libre si tiene más SHBG: con más moléculas de SHBG en la sangre, una mayor cantidad de testosterona se unirá y no estará libre.

Para mantener niveles óptimos de testosterona lo mejor es optar por la ruta segura: llevar una vida saludable y entrenamiento riguroso para mejorar la actividad física. Sin embargo, eso no significa que no haya otras maneras de ayudarte en este proceso. T-Factor Men es testosterona 100% natural, la cual contribuye a mantener músculos firmes, rindiendo al máximo sin dañar tu cuerpo. Además, te ayuda a recargarte de energía y vitalidad.